Solidaridad con Xochicuautla. CNI Península de Yucatán

Península de Yucatán a 13 de abril del 2016.

A los pueblos de América.
A los pueblos del mundo.
A nuestros compañeros de Xochicuautla.

Ante los hechos ocurridos en Xochicuauautla el día 11 de Abril, y el día de ayer, los pueblos y organizaciones que conformamos el Congreso Nacional Indígena en la península de Yucatán, manifestamos nuestro total repudio.

Hemos seguido de cerca todas las noticias de su lucha, que es también la nuestra y vemos con coraje la forma en que el estado viola sus propias leyes a conveniencia. Sabemos que esto no es nuevo, y que para los de arriba el dinero es más importante que nuestros recursos naturales y nuestros sitios sagrados.

Nos indigna que pese al amparo definitivo que los pobladores de Xochicuautla ganaron para detener todos los trabajos de la autopista Toluca-Naucalpan el grupo Higa haya entrado con maquinaria a destruir la casa de uno de nuestros compañeros. Nos indigna aún más que la policía haya acompañado a la empresa. Nos indigna, pero no nos sorprende, pues sabemos que el estado es servil a los que tienen dinero.

Al estado y a los burgueses les exigimos la salida inmediata de la maquinaria y de la policía del territorio sagrado de Xochicuautla. Exigimos el respeto a la autonomía de los pueblos originarios de Méxicos. Exigimos el respeto a los derechos humanos de los pobladores de Xochicuautla. Exigimos el respeto al amparo definitivo que cancela la construcción de la autopista Toluca-Nauhcalpan por el territorio de Xochicuautla.

A nuestros compañeros de Xochicuautla les decimos ¡No están solos! ¡Su rabia es nuestra rabia! ¡Su dolor es nuestro dolor! Los abrazamos desde nuestra trinchera, y desde ella lucharemos hombro a hombro con ustedes.

¡Desde Xochicuautla, hasta la victoria!

12998744_603662693131297_1706271184331841086_n

 Desde la Península de Yucatán, México.
Ti’ u petenil Yucatán, México.

Por la reconstitución integral de los pueblos.
Yo’olal u ka’a líik’il le kaajilo’ob

Nunca más un México sin nosotros.
Mix bik’íin jump’éel México wa mina’ano’on

CNI Región Península de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *