Pronunciamiento II Encuentro Indígena Peninsular. 8 de Diciembre de 2013

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
AL PUEBLO MAYA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
A TODOS LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO QUE LUCHAN Y RESISTEN CON DIGNIDAD

Reunidos en la comunidad de Xpujil mujeres y hombres indígenas de los municipios de Calakmul, Hopelchén, Calkini, Campeche y Candelaria del estado de Campeche y de la ciudad de Mérida, del estado de Yucatán,  juntamos nuestra palabra en nuestro II Encuentro Indígena Peninsular para denunciar las agresiones que las empresas y el mal gobierno nos han impuesto, con la finalidad de arrebatarnos nuestros territorios que son nuestra vida. Y también sumamos nuestras voces para fortalecernos y resistir, por lo tanto:
Declaramos:
1. Nuestro rechazo a las reformas impuestas por Enrique Peña Nieto y el sistema de muerte que él representa, rechazamos la reforma energética y todas las anteriores porque sabemos que a través de ellas se están configurando las condiciones para despojarnos de nuestros territorios, nuestra vida, nuestra cultura, haciendo cada vez más evidente la esclavitud que intentaron maquillar durante siglos, están anulando nuestro derecho al trabajo digno, a la educación, a la comunicación, a la vida digna y la autonomía de nuestros pueblos.

2. Rechazamos enérgicamente la burla que CONAGUA junto con el gobierno municipal de Calakmul y el gobierno del estado de Campeche le hacen a la población del municipio de Calakmul al emitir un comunicado en el que afirman que en el municipio no hay escasez de agua y que el abastecimiento rebasa las necesidades de la población, cuando la realidad es que el agua llega apenas 9 horas a la semana.

3. Exigimos al gobierno del Estado de Campeche y del municipio de Calakmul que respete el derecho del ejido de Conhuas a trabajar honesta y dignamente en su territorio, ofreciendo sus servicios al turismo, exigimos que cesen el hostigamiento y las artimañas que intentan despojarlos del tramo de carretera de acceso a la zona arqueológica de Calakmul.

4. Exigimos que cese el hostigamiento a la compañera Sara López de la Resistencia civil en contra de las altas tarifas de la energía eléctrica, por parte del gobierno del Estado de Campeche y el Ministerio Público del municipio de Candelaria.


5. Exigimos a todos los niveles de gobierno municipal, estatal y federal que obedezcan y sirvan como es su deber y dejen de intentar comprar las conciencias de nuestros pueblos.

6. Ratificamos nuestro reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés como ley suprema en el seno de nuestros pueblos y organizaciones para vivir la autonomía.

7. Nos solidarizamos con todas las luchas dignas que apelan a la vida, a la convivencia y al respeto de las diferencias.

8. Convocamos a todos los pueblos, comunidades y organizaciones de la península de Yucatán a sumarse a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a través nuestra casa grande del Congreso Nacional Indígena.

9. Nuestra lucha es permanente y vamos a compartir nuestra palabra, nuestra propuesta ancestral y nuestras experiencias de lucha y resistencia para fortalecernos como pueblos, hasta que alcancemos la vida digna que sabemos es posible.

POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
¡NUNCA MÁS UN MEXICO SIN NOSOTROS!

Congreso Nacional Indígena
Región Peninsular

Xpujil, Calakmul, Campeche
7 de diciembre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *